ESTRUCTURAS DE LEWIS

  Como se adelantó en Enlace Químico y en Ácido-Base, Lewis determinó una forma para poder representar enlaces covalentes, basándose en los electrones de valencia de cada átomo.

  Aquí se verán alrededor de 5 pasos sencillos para lograr una representación de Lewis de manera correcta:
   

  1. Contar los electrones de valencia de todos los átomos involucrados. Este número es el total de electrones a representar.
  2. Dibujar el átomo central (o los átomos centrales) con sus electrones de valencia alrededor (representados por x o puntos).
  3. Dibujar el resto de los átomos alrededor del átomo central, haciendo coincidir un electrón de valencia de este último (del átomo central) con un electrón de valencia del átomo secundario.
  4. Contar el número de electrones alrededor de cada átomo. Los átomos H, Li y Be deben estar rodeados por dos electrones (correspondientes a los electrones del enlace) y los demás elementos deben estar rodeados por ocho electrones. Si se cumple el primer caso, entonces se dice que se cumple con la regla del dueto, y si se cumple el segundo caso, se dice que se cumple con la regla del octeto.* Si no se cumplen estas reglas, lea el 5to paso.
  5. Si no se cumplen las reglas anteriores (paso 4) entonces tiene que hacerlas calzar. Si le sobran electrones, rompa algunos enlaces y si le faltan forme nuevos enlaces hasta que se cumplan las reglas.


  Para ilustrar esto de buena manera, se colocarán dos ejemplos en donde, en el primero, se llega hasta el paso 4 y en el otro se llega al paso 5.



  Ejemplo 1: Amoniaco

Anexo 1, Imagen 1: Paso 1

Suma de los electrones de valencia del Amoniaco


Anexo 1, Imagen 2: Paso 2

Electrones de valencia alrededor del átomo central


Anexo 1, Imagen 3: Paso 3

Apareamiento de los electrones de valencia involucrados

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE ;v

LEYENDAS MEXICANAS